Cómo arreglar un estor
Cuando menos lo esperamos y justo cuando más necesitamos bajar el estor del comedor, la habitación u otra estancia, de pronto este se atasca y no nos permite regular la luz que entra en el espacio. Los estores suelen ser muy sencillos de arreglar, aunque todo dependerá del modelo que tengamos. Y aquí te vamos a explicar cómo arreglar un estor enrollable.
Desde hace tiempo, los estores se han convertido en los favoritos para muchas familias gracias a su fácil manejo y porque son un complemento decorativo ideal. Pero, para que nos dure mucho tiempo, tenemos que mantenerlos de forma adecuada.
¿Qué es un estor?
Un estor o cortina estor es un elemento que está fabricado con una única tela que se retrae de forma vertical alrededor de un tubo que se ajusta en la parte superior de la ventana. Además, tenemos la opción de colocar el estor en la pared o en el techo.
Para funcionar, el mecanismo se puede accionar mediante una cadeneta lateral que está sujeta al tubo superior o con un sistema denominado de cordón. De igual modo, las nuevas tecnologías permiten que puedan ser controlados de forma remota.
Tipos de estores enrollables
Dentro de los estores, tenemos los denominados “estores enrollables”. Son los más populares y son muy funcionales y sencillos de utilizar. Solo se necesita una cuerda para subirlos y bajarlos como si se tratase de una persiana. Es de una única pieza y quedará enrollado verticalmente en un tubo situado en la parte superior.
Según el tipo de tejido que tenga el estor enrollable podemos encontrar:
Estores noche y día
Tienen un aire vanguardista y una estructura basada en bandas horizontales con diferente densidad de tejido, de forma que hay zonas opacas que bloquean el paso de la luz y otras translúcidas que facilitan el acceso a la claridad. Su principal finalidad es escoger el grado de luz que entra desde el exterior.
Estores opacos
No permiten la entrada de iluminación por completo y son ideales para sustituir a las persianas convencionales. El material del que están compuestos estos modelos de estor suele ser fibra de vidrio o poliéster, es grueso para ofrecer la máxima oscuridad en la habitación donde estén instalados y cuando deseemos. Además, es un tejido muy fácil de limpiar y mantener.
Estores translúcidos
Son ideales para estancias donde no deseemos bloquear por completo la luz y quitar la visibilidad completa dentro de la estancia. Este modelo se caracteriza por dejar pasar la luz natural de forma directa, aunque pudiendo escoger la intensidad de claridad interior. Tiene un diseño bastante estético y son muy prácticos, ideales para dormitorios.
Estor screen
Cuando no deseemos que una estancia tenga luz directa del exterior, aunque sí tamizada, este modelo es ideal. Está fabricado en PVC y funciona muy bien como filtro anti polvo y suciedad. Además, están fabricados con materiales ignífugos para evitar posibles incendios.
Este tipo de estor se caracteriza por tener diversos porcentajes de translucidez, de 0 a 10% según la luz que deseemos que deje pasar.
El estor plegable
Tiene un sistema basado en varillas horizontales de metal. Estas actúan como contrapeso, además de conseguir que las varillas se doblan para flexibilizar su estructura y recoger el tejido plegado de forma perfecta. Además, son los mejores para ser personalizados, puesto que se pueden combinar en diferentes telas y diseños para adaptarse a los gustos y necesidades del hogar.
Suelen estar fabricados en loneta, muy resistente y que permiten tamizar la luz sin tener la visibilidad exterior gracias a que es un tejido translúcido. Tiene una amplia gama de colores para dar un toque especial al baño, salón o habitaciones. Incluso tienen las ventajas de que son sencillos de desmontar y se pueden lavar en la lavadora para eliminar la suciedad.
Estores paqueto
Su mecanismo es similar al del estor plegable convencional, aunque el paqueto no usa varillas y el recogido forma ondas naturales gracias a que se dobla de forma irregular. Su principal característica es que se pliega sobre sí mismo sin tener que enrollarse, por lo que proporciona un aspecto más estético a la estancia.
Además, también podemos escoger otro tipo de tejido para conseguir un efecto de visillo o cortina fina.
Cómo arreglar un estor según su tipo
Ahora que ya conocemos los tipos de estores que podemos instalar en nuestra casa, vamos a señalar cómo arreglar un estor en caso de que estos se atasquen o rompan.
Cómo arreglar un estor enrollable
Este estor se enrolla sobre sí mismo en la parte superior. lo habitual es que, al instalarlos, tengan un soporte en la parte superior de forma circular sobre la que el estor se enrolla cuando sube.
- Si el estor es manual y no sube, lo más seguro es que la cadena no se haya enrollado bien o se haya salido de la guía en la parte superior.
- Puede que se haya formando un nudo o atasco en la cuerda que sube o baja el estor.
- Revisamos la parte superior para asegurarnos de cuál es el problema, revisando la cuerda o cadena por completo y accionando el mecanismo.
No es necesario, en estos casos, desmontar por completo el sistema si podemos revisar fácilmente la barra superior y las guías, puesto que es muy probable que allí esté el problema.
Cómo arreglar un estor plegable
Es uno de los estores más sencillos y usuales en los hogares. Generalmente, son muy ligeros y no suelen ser de gran tamaño, por lo que son fáciles de manejar y saber rápidamente dónde está el problema cuando se atascan.
Usualmente llevan unas cintas o cuerdas traseras que parten de la barra superior horizontal y que atraviesan el tejido de la cortina de arriba abajo. Aunque puede variar en función del ancho que tenga el estor, lo habitual es que las cuerdas sean cada una de 20 cm.
Si tenemos un estor plegable que no sube:
- Lo mejor es revisar la parte posterior por donde van las cuerdas. Es posible que alguna esté rota y hace que el estor no se pliegue.
- Si una cuerda se ha roto, hemos de sustituirla desmontando el estor y cambiándola por otra de igual tamaño.
- Si solo está fuera de su lugar habitual, basta con fijarse en su sitio y el estor volverá a subir como siempre.
Solucionar problemas en un estor de varillas
Los estores de varillas o láminas contienen a lo largo de la tela o material una serie de lamas o varillas horizontales, paralelas a la barra superior de la que cuelgan desde la parte superior de la ventana. Si el estor de lámina o varilla no sube:
- Lo mejor es revisar la parte trasera para intentar arreglarlo. Las varillas horizontales se sujetan entre sí con cuerdas que permiten el movimiento y haciendo que las láminas se replieguen unas sobre otras de forma sucesiva a medida que sube el estor.
- El problema suele aparecer en las cuerdas de unión entre láminas o en las propias láminas, que se han podido romper, dañar o girar en la cuerda lateral que permite que se pueda accionar todo el sistema.
- Es posible que alguna unión se haya roto o haya atasco.
Cómo arreglar un estor automático
Un estor, sea del tipo que sea, puede contener un pequeño motor que permita subirlo o bajarlo de forma cómoda y precisa. Además, los estores más grandes suelen ser automáticos.
Un estor automático que no sube es un problema más complicado de solucionar, aunque se puede revisar en el mecanismo para ver si se trata de un desajuste sencillo o consultar las instrucciones. Lo más recomendable es consultar con un especialista que pueda repararlo, sobre todo si la avería procede del motor de elevación.
Como has podido ver, ya te hemos dado las claves de cómo arreglar un estor, sea del tipo que sea. Además, los modelos manuales tienen un mecanismo muy sencillo que, en caso de averiarse alguna pieza, podemos arreglar por nosotros mismos.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.