¿Por qué nos pican los mosquitos en verano y cómo evitarlo?
A vece, cuando pensamos en verano se nos vienen a la mente recuerdos como el mar, el sol, los paseos al parque, caminatas por las calles de la ciudad.
¡Maravilloso! Podríamos estar en la playa o incluso en la montaña, pero… No todo es perfecto, ya que se propagan aún más los mosquitos, y hay circunstancias en las que incluso ni el mejor repelente de todos podrá defenderte de sus picaduras.
Pero ¡relax! Hoy te contamos un poco más sobre este tema de la mano de los profesionales en el tema: dermatólogos ¡sigue leyendo!
¿Por qué pican los mosquitos?
Efectivamente, no hay mayor temor que la picadura de un zancudo (o varios) en verano… ¡Es horrible! Y siempre sale de nuestra boca “¡¿Pero por qué están tan hambrientos?!” y bueno… Lamentamos informarte que no siempre es hambre lo que tienen, de hecho, estos insectos se alimentan de las flores.
La razón por la que deciden comernos vivos es porque el mosquito (mejor dicho, la mosquita) ve en nosotros una fuente potencial de proteínas y nutrientes que harán que sus huevos maduren para dar vida a nuevas crías ¡Increíble! ¿No?
¿Por qué pican tanto sus picaduras?
Este factor depende mucho de la persona a la que le ocurre la picadura, la razón es porque los mosquitos al introducirse en nuestra piel lo hacen a través de dos tubitos: uno es para extraer la sangre y almacenarla y otro es para evitar que en este proceso la sangre se solidifique y deje de salir, por lo que el mosquito expulsa una sustancia que hará posible esto.
Gracias a esta sustancia, nuestro cuerpo reacciona expulsando histamina. Esto puede convertirse en un bulto o en una roncha gigante, todo dependerá del organismo afectado.
Picores dependiendo de la persona
A veces los mosquitos son injustos, o al menos así creemos. Siempre hay alguien que está en la misma casa o habitación que tú que durante la época del verano amanece maravillosamente feliz, mientras quizá hay otros que están sufriendo tratando de aliviar el picor como si no hubiera un mañana.
Grupo sanguíneo
Ya sabemos que los mosquitos no siempre se alimentan porque tienen mucha hambre, a veces es sólo para mantener vivas a sus crías, que apenas son unos huevos. Por eso hay algunos tipos de sangre que son más útiles para el objetivo que lo requieren.
Debido a esto, los mosquitos tienen preferencia con las personas de sangre tipo 0 mucho más que tipo A.
CO2 que exhalamos
Los mosquitos cuentan con un mecanismo en su organismo que trabaja como sensor y que es capaz de percibir todo el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, y que son emitidos no sólo por humanos, sino también por animales.
A pesar de que todos lo hacemos, hay una probabilidad más alta de que un mosquito le ocasione una picadura a una persona que emite dióxido de carbono con más intensidad que otras.
Sustancias químicas y temperatura corporal
¿Pero sólo dióxido de carbono? Excelente pregunta, pues en realidad este no es el único compuesto por el que los mosquitos tienen afinidad, también pueden ser atractivos para ellos el ácido láctico, el amoníaco, el ácido úrico y todas esas sustancias que podemos expulsar mientras sudamos.
Y no sólo esto, la temperatura alta puede ser el centro de atención por el que el mosquito decida picotear la piel de alguien, es por tal razón que las personas con mucha actividad física son más propensas a ser víctimas de estos animales.
Cerveza
A pesar de que se sigue analizando la razón por las que los individuos que se someten a la ingesta de alcohol son más llamativos para los cénzalos, se cree que es por la producción de etanol que puede incluso salir a reducir por los poros de la piel, así como un aumento en la temperatura del cuerpo.
Bacterias de la piel
Es normal que en la superficie de nuestra piel habiten ciertas cantidades de bacterias, pero los expertos demuestran que mientras más cantidad de bacterias haya presentes en la piel, más tendencia tiene una persona a sufrir de la picadura de estos insectos.
Si la cantidad es menor, hay menos probabilidad de que te escojan en la cacería.
Embarazo
Estudios demuestran que las mujeres embarazadas pueden sufrir el doble de picaduras que una persona común ¿la razón? Se cree que las razones casualmente pueden estar relacionadas, una por el aumento de producción de dióxido de carbono y la otra por la temperatura corporal alta que surge como consecuencia de la concepción del bebé.
La ropa
Hay colores que estos colores prefieren más que otros, se ha determinado que si una persona tiene ropa oscura o muy llamativa puede ser el centro de recepción de los picotazos, ya que para los mosquitos es más atractivo, mientras que la ropa clara de colores pastel puede despistarlos al buscar una presa.
¿Cómo evitar que piquen los mosquitos?
La mejor manera de evitar estos amigos es colocando todos los obstáculos físicos posibles, primero escogiendo ropa que más pueda tapar zonas de tu cuerpo, como camisas manga larga y monos. La otra es instalando mosquiteras en ventanas y puertas, impidiendo la entrada de los bichos.
Además, evita fragancias con olores dulces, ya que podrías ser un blanco fácil.
Pulseras repelentes
A pesar de que hoy en día se duda sobre la eficacia de este elemento, tiene en su contenido una sustancia llamada citronela, que se presume es enemigo de los mosquitos. Sin embargo, se evapora rápidamente.
Repelentes en spray
Puedes despistar a los insectos con repelentes en spray, de esta manera no podrán detectar tu olor fácilmente, puede que la fragancia de este producto sea un poco desagradable y fuerte, pero te ayudará a evitar que sigas siendo un banquete para ellos.
Qué hacer cuando ya tienes la picadura
- Evita rascarte, ya que si lo haces estarás apoyando la producción de histamina e incluso puedes hacerte una herida.
- Si la molestia es muy fuerte, colócate hielo.
- Asiste a un profesional, si hay síntomas más fuertes que la hinchazón o picazón o si estos son persistentes.
¿Y tú conoces alguna otra razón por la que un mosquito te podría picar en verano? ¿Cómo los evitas? ¡Coméntanos!
Please activate your license to enable all features and receive new updates.