¿Qué se considera un mosquito de agua?
Algunos tipos de mosquitos les gusta vivir cerca de las personas, mientras que otros tantos se decantan por bosques o pastizales. Pero, en general, a todos los mosquitos les gusta el agua, debido a que sus huevos y larvas viven en aguas poco profundas o estancadas. Por ello, a muchos ejemplares se les considera mosquito de agua.
Mosquitos de agua
También son denominados mosquitos de agua permanentes. Estos mosquitos suelen poder los huevos en masas de agua constantes o habituales. Igualmente son los denominados mosquitos de la familia de los culícidos (cullicidae). Tienen como particularidad que necesitan del agua para poner sus huevos y desarrollarse, ya que las larvas son insectos acuáticos.
Algunos de los ejemplares de este grupo son los conocidos mosquito común, mosquito Anopheles, mosquito tigre y el aedes aegyti.
Pero no todos se adaptan a las mismas condiciones, ni todos los mosquitos se esconden en los mismo lugares ya que algunos prefieren el agua limpia, mientras otros buscan aguas estancadas ricos en nutrientes. O pueden preferir poner los huevos en orillas de lagos y estanques o entre marismas y pantanos, así como recipientes en aguas acumuladas procedente de la lluvia.
El género cullex estarían en el tipo que usan el agua para poner sus huevos y pueden transmitir virus causantes de enfermedades muy graves como son el virus del Nilo Occidental, la encefalitis de San Luis o la fiebre amarilla.
Pero, para entender por qué se consideran mosquitos de agua, vamos a comentaros las etapas del ciclo de vida de estos insectos, donde el agua es el recurso más importante para su supervivencia.
Etapas del ciclo de vida de los mosquitos
Aquí os vamos a comentar los ciclos de vida del mosquito desde que sus huevos son depositados hasta que las crisálidas son abiertas para dar lugar a otro nuevo mosquito.
Huevos
- Las hembras de mosquito depositan sus huevos sobre paredes internas de recipiente de agua, en estanques o superficies de aguas estancadas.
- Los huevos se adquieren a las paredes de recipientes o rocas (u otros elementos) con fuerza para que no se dejen arrastrar ante cualquier movimiento del agua. Pueden sobrevivir sin estar dentro del agua hasta 8 meses y, en zonas de Estados Unidos, pueden alargar su vida incluso durante el invierno.
- A los mosquitos solo les basta una pequeña porción de agua para depositar los huevos. Pudiendo incluso poner los huevos en zonas como tazas, tazones, fuentes, neumáticos, oreros y otros. Cualquier recipiente con agua se convierte en un idóneo “nido”.
Larva
- Las larvas viven en el agua nada más salir del huevo. Este proceso se da lugar cuando los huevos quedan cubiertos por el agua ya que el agua humedece el huevo y ayuda a la eclosión.
- Las larvas son fácilmente distinguibles en el agua y son muy activas, por lo que en ocasiones se las denomina “saltarinas”.
Crisálida
- Las crisálidas viven en el agua también. De la crisálida salen los mosquitos ya convertidos en adulto, los cuales se desplazarán volando hacia otros lugares para volver a comenzar el ciclo.
Adulto
- Los mosquitos hembras adultos pican a personas y animales. Necesitan esta sangre para poder poner los huevos.
- Tras alimentarse, se dirigirán hacia un entorno donde haya agua para depositar los huevos.
Como puedes ver, muchos especímenes de mosquitos optan por escoger lugares húmedos o con agua para poner sus huevos, ya que sus larvas son acuáticas y poniendo al agua como un elemento indispensable para su supervivencia.
Los mosquitos que más conocemos (familia Cullex) suelen tener este ciclo de vida y son considerados mosquitos de agua debido a su dependencia de este elemento.
Eso sí, no te olvides, que una manera muy sencilla de evitar que entren los mosquitos en tu casa es instalando mosquiteras fabricadas a medida.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.