Todo sobre el mantenimiento de persianas eléctricas
La importancia que están tomando las casas domóticas en España es más que evidente. El 60% de los hogares de nueva construcción implementan esta tecnología y se espera que ésta crezca un 300% en los próximos 5 años. Por ello, el mantenimiento de persianas eléctricas se vuelve un conocimiento cada vez más imprescindible. Desde Sistemas24H vamos a enseñarte qué hacer para que las tuyas duren muchos, muchos años. Así que presta atención a las claves que vamos a detallarte a continuación. ¡Síguelas para que tus persianas no te den problemas!
¿Aguanta más una persiana automática o una normal?
Muchos creen que el mantenimiento de persianas eléctricas resulta mucho más costoso. También hay quien cree que este tipo de persianas enrollables se averían con mucha más facilidad que las normales. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Las persianas automáticas poseen una mayor vida útil que las convencionales. Esto se debe a que no sufren los tirones bruscos de la cuerda.
¿Cómo realizar un correcto mantenimiento de las persianas eléctricas?
Para evitar problemas en tus persianas motorizadas, sólo tienes que hacer lo siguiente:
- Limpia las persianas cada 3 meses para evitar que se acumule polvo o que pueda estropearse el motor.
- Engrasa las persianas cada 2 meses, usando grasa líquida en spray.
- Revisa cada medio año el funcionamiento de los cierres automáticos, retenedores magnéticos, mecanismos inclinados…
- Comprueba anualmente el funcionamiento de los elementos móviles y observa las lamas para reparar roturas, desplazamientos, etc.
¿Has detectado un problema? En Sistemas24H, te contamos cómo arreglar una persiana eléctrica.
Paso a paso para limpiar persianas eléctricas
Dicho esto, ¿cómo se limpia una persiana automática?:
- Por regla general, la tapa del tambor está sujeta por unos tornillos. Por tanto, tendrás que retirarlos para quitarla.
- Aprovecha, ya que estás, para limpiar asimismo el interior del tambor. En caso de que emplees una aspiradora,la tarea se volverá más rápida y cómoda.
- Ahora, cierra por completo la persiana.
- Para lavar persianas de PVC o plástico, usa un producto lavavajillas diluido en agua.
- Aplicamos el jabón en las lamas. Ve por tramos, aclara con un paño húmedo y seca la persiana según la vayas enrollando.
- Cuando acabes esta labor, pon de nuevo la tapa del tambor en su sitio.
También es recomendable hacer un pequeño mantenimiento de las guías, aspirándolas y engrasándolas para mejorar el deslizamiento de la persiana. De este modo, conseguirás una limpieza adecuada para mantener tus persianas motorizadas en perfecto estado.
¿Cómo reparar una persiana eléctrica?
Casi siempre, una persiana automática es aquella que funciona con un motor eléctrico, el cual se ocupa de que la persiana suba y baje. No obstante, dentro del mundo de las persianas eléctricas, podemos distinguir diferentes tipos, principalmente, dos:
- Recogepersianas automáticos: estos dispositivos se llaman de múltiples formas. Seguramente, los conocerás como motor de persiana para cinta o recogecinta automático. Se trata de la opción más barata cuando pretendes motorizar una persiana. Poniéndonos técnicos, no es una persiana eléctrica, sino un dispositivo externo motorizado que se acopla a la cuerda de la persiana y se conecta al suministro eléctrico. De este modo, se logra que la persiana se mueva de forma automatizada.
- Persianas automatizadas o motorizadas: son las verdaderas persianas eléctricas. Funcionan con un motor tubular interno y pueden activarse por pulsadores, por control remoto o por mando a distancia. Se pueden programar para que se abran y cierren en momentos concretos, regulando la temperatura del hogar y obteniendo un mayor ahorro energético.
Las averías de los recogepersianas automáticos pueden deberse a un problema con el motor del aparato, aunque también de algún fallo del mecanismo de la persiana. A veces, no queda más remedio que reemplazar o renovar el motor. Puede costarte entre 40 euros y más de 300, todo dependerá del tipo de motor y de las funciones que éste ofrezca.
Conclusión
Si precisas de ayuda para llevar a cabo el mantenimiento de persianas, no dudes en llamarnos. ¡Estaremos encantados de echarte una mano! Por cierto, ya que estás leyendo esto, te recomendamos visitar nuestro catálogo de motores y automatismos para persianas. Porque el primer paso para que una persiana de este tipo resista mucho tiempo no es otro que elegir su motor con criterio.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.