¿Cómo cubrir caja de persiana con tela?
Las persianas, además de ser un elemento de protección y privacidad, también son un buen aislante térmico y acústico que suele estar decorado mediante cortinas y otros objetos.
La mayoría de los tipos de cajas de persiana suelen tener incrustado en su interior el rollo de la persiana que puede llegar a ser muy antiestético y un quebradero de cabeza si deseamos decorar una estancia. Por esto, en este artículo vamos a daros la información que necesitas para saber cómo cubrir la caja de una persiana con tela.
Aunque también haremos referencia a formas más modernas de tapar el cajón de la persiana y que podemos ver en las principales franquicias de ferretería y bricolaje.
¿Por qué elegir un bandó para la caja de persiana?
Sucede que, en multitud de casas antiguas, el cajón de la persiana sobresale de la pared y es claramente visible. Una de las soluciones para disimular la caja de la persiana más tradicionales es colocando un bandó, es decir, una tela horizontal que permite ocultar tanto la caja como la barra (o riel). De esta forma se podrán poner estores y cortinas (o ambos) sin que la caja desentone con la decoración.
Esta forma de decoración funciona bastante bien en estancias de estilo clásico pero, si no te convence este diseño, otra opción es colgar un estor que tape por completo el cajón, convirtiéndolo en un doble estor o dispuesto desde el techo usando un prolongador de pared. Aunque siempre has de valorar la distancia a la que tendrás que poner el estor para que este suba y baje sin ningún tipo de dificultad y no se atasque con el cajón de la persiana.
Pero volviendo a los bandós de tela, estos suelen estar compuestos de tejido tupido y grueso, para evitar que el cajón pueda verse tras la tela. Si el color de la teja escogida es similar al de las paredes o el techo, esto permitirá que la caja pase desapercibida y, por lo tanto, también dando un tono más moderno a la habitación. Pero, si eliges un tejido estampado colorido y con corte largo y ondulado, la estancia tendrá un estilo claramente clásico.
Bandó actuales
También podemos encontrar en el mercado bandós que no están solo creados en tela, sino que se ha extendido a otros materiales que proporcionan una mayor modernidad a la decoración. Normalmente podemos encontrarlos en forma rectangular, aunque pueden adoptar diferentes formas en la parte inferior (forma de arco, con detalles decorativos, lisos, etc.). Suelen fabricarse de materiales rígidos como son la madera o el aluminio, así como distintos tipos de tejido.
Se colocan en la parte superior de la ventaja o, bien, si hablamos de tejidos, se fijan usando cinta autoadherente sobre la superficie visible de la caja de la persiana. También sirven para tapar la barra de la cortina o del estor y que el lugar quede mucho más acorde al resto de la decoración.
En estilos más señoriales o clásicos, poseen la función de dar decoración más elegante y elaborada, teniendo clara diferencia con el resto de cortinas. Es decir, el chiste de la decoración es que se destaquen. Aunque puedes escoger el tipo de decoración que desees, ya sea clásico o más moderno como ya hemos indicado.
Como puedes comprobar, los bandós no son simplemente adornos para que no desentone la caja de la persiana, sino que también ayuda a dar personalidad a la estancia y ocultar lo que no queremos que se vea. Sea cual sea el estilo, siempre asegúrate de que coincida con el diseño de tu hogar y sus estancias y que cubra adecuadamente la caja de la persiana.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.