Cuánto vive un mosquito - su ciclo de vida
Los mosquitos son insectos de los denominados zumbadores que desempeñan un papel importante en los ecosistemas del mundo. El ciclo de vida de un mosquito se divide en cuatro fases que describimos a continuación.
FASES DEL CICLO DE VIDA
Cada mosquito independientemente de su sexo o variedad pasa por cuatro fases de desarrollo que son las siguientes:
Huevos de mosquito: Los mosquitos suelen poner varios cientos de huevos a la vez. Solo eclosionan cuando están en contacto con el agua. Las diferentes especies de mosquitos prefieren diferentes hábitats acuosos para poner huevos, desde terrenos inundables hasta una pequeña cantidad de agua estancada que puede acumularse en recipientes.
Larvas de mosquito: Los huevos de mosquito se desarrollan para formar larvas. Por lo general cuelgan cabeza abajo de la superficie del agua en la que eclosionan y respiran a través de un sifón. Debido a que su movilidad es limitada, las larvas son un alimento fácil para peces, ranas, salamandras etc. También filtran materia orgánica en el agua digiriendo hojas en descomposición y otros microorganismos. A su vez excretan nitrógeno y otros microorganismos que fomentan el crecimiento de las plantas.
Pupa: Las larvas de mosquito crecen y cambian cuatro veces antes de convertirse en pupas. En esta etapa han formado una cola capaz de propulsarse por el agua. Como pupas pueden pausar sus hábitos alimenticios y reposar mientras sucede la metamorfosis. En unos días emergen de la superficie del agua como mosquitos adultos.
Mosquitos adultos: Después de secarse el mosquito adulto emprende el vuelo. Para nutrirse se alimentan de néctar de frutas, flores y otras plantas. Al igual que otros insectos voladores, son polinizadores útiles.
VIDA MEDIA DE UN MOSQUITO
La vida de un mosquito va de 10 a 30 días, incluso si no tienen presas a las que picar. Sus vidas no se reducen a pesar de no comer sangre.
ESPECIES DE MOSQUITOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Hay alrededor de 3.000 especies de mosquitos en el mundo. Cabe decir que las enfermedades transmitidas por mosquitos pueden tener efectos enormes en las personas y en ecosistemas de animales.
A continuación describimos los más habituales con sus características.
Mosquito de la fiebre amarilla: Se alimenta de sangre y puede transmitir el dengue, el virus de chikungunya y zika. Pica principalmente durante el día y vive en áreas urbanas de regiones tropicales y subtropicales. Prefiere alimentarse de seres humanos y vive comúnmente en interiores.
Mosquito tigre asiático: Transmite dengue, chikungunya y dirofilariasis. Se originó en Asia y viaja por todo el mundo. A diferencia del mosquito de la fiebre amarilla puede sobrevivir en climas más fríos.
Mosquito anopheles: Depositan sus huevos con dispositivos para florar integrados a ambos lados. Las hembras depositan de 50 a 200 huevos al mismo tiempo, los cuales tardan dos o tres días en nacer. Transmite malaria y pica principalmente de noche.
Mosquito común: Pica a personas, mamíferos y aves. Viven en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y transmiten el virus del Nilo occidental.
Mosquito de la planta jarra: Busca pequeños estanques para sus huevos como los que se encuentran dentro de las hojas de la planta jarra carnívora púrpura. Depositan los huevos y escapan a un lugar seguro. Las hormigas, polillas y moscas que caen en la planta pueden ahogarse y terminan como alimento de las larvas de mosquito en desarrollo. Es único porque es la única especie que tiene hembras que pican y otras no.
Mosquito bobo: Se encuentra en la costa del Atlántico desde Canadá hasta Florida y Golfo de Méjico hasta Texas. Suelen permanecer cerca de los lugares donde se reproducen y pueden recorrer hasta 64 km en busca de sangre. Pican agresivamente de día o de noche tanto a personas como a mamíferos, aves y reptiles.
¿Cuál es el sexo del mosquito que pica?
Los mosquitos hembra son los que pican porque necesitan una fuente externa de proteínas para que los huesos se desarrollen. Pueden depositar huevos hasta tres veces en su ciclo de vida y se alimentará de varios animales para desarrollar sus huevos.
¿Cómo nos detectan los mosquitos en casa para picarnos?
Los mosquitos nos detectan a través del dióxido de carbono que exhalamos, por eso quienes exhalen niveles altos de CO2 tienen más posibilidades de recibir un picotazo.
Los mosquitos pican a todos pero si es verdad que hay personas que no reaccionan ante las picaduras de mosquitos como otras.
Consecuencias de la reproducción
El hecho de que haya muchos mosquitos puede afectar seriamente al ecosistema, aparte de suponer una fuente de propagación de enfermedades y virus para las personas y animales como monos, aves e incluso los caribús árticos.
Soluciones para combatir los mosquitos
Hay una serie de productos para combatir los mosquitos.
Una solución efectiva es instalar mosquiteras tanto en ventanas como puertas para evitar que puedan entrar en tu hogar. En Sistemas24H fabricamos mosquiteras a medida para que no tengas que lidiar con los molestos mosquitos.
¡No lo pienses más y hazte con una mosquitera ya!
Please activate your license to enable all features and receive new updates.