¿Cuándo aparece la domótica?: Historia y evolución hasta hoy
No es la primera vez que hablamos de la domótica. Seguramente, ya conozcas de sobra las ventajas que tiene, por ejemplo, instalar motores y automatismos para persianas. Sin embargo, ¿cómo hemos llegado a este punto? Sus aplicaciones y beneficios casi parecen cosa del futuro, así que... ¿Cuándo aparece la domótica? En este post, detallaremos su historia y evolución, así como hacia dónde parece dirigirse esta tecnología.
Historia y evolución de la domótica
En la actualidad, las aplicaciones de esta tecnología son muchas. Desde una persiana motorizada o un smart TV hasta toda una casa domótica. No obstante, el origen de la domótica resulta bastante humilde. A continuación, relataremos cómo nace y cómo ha ido avanzando a lo largo del último siglo.
¿Cuándo aparecen los primeros electrodomésticos?
La primera vez que las máquinas comenzaron a hacer tareas en el hogar fue a principios del siglo XX. Y es que, en 1903 nos llegaron los primeros electrodomésticos.
Siendo sinceros, acabando el siglo XIX, ya había máquinas que podían realizar ciertos trabajos cotidianos. Sin embargo, eran escasas, engorrosas y funcionaban con motor de combustible. Por ello, o bien se destinaban al uso industrial o bien se usaban es casas de grandes burgueses o nobles.
De ahí, que la aparición de los electrodomésticos supusiera tal revolución. Resultaban mucho más asequibles y manejables. Además, funcionan con electricidad.
Cronología de los primeros electrodomésticos
Hablemos de los primeros ejemplos de domótica en el mundo:
- 1903: la plancha de ropa ligera eléctrica.
- Hasta entonces, se empleaban pesadas planchas de hierro, las cuales se llenaban con agua hirviendo (aunque también se calentaban por otros medios). Este avance facilitó el día a día de las personas, pues les ahorraba mucho tiempo.
- 1907: la aspiradora eléctrica sustituye a la aspiradora a motor. A pesar de que no todos podían permitírsela, sentó las bases para la limpieza moderna.
- En 1901, se creó la primera aspiradora.
- 1909: la tostadora eléctrica.
- Su invención implicó dejar atrás los fuegos para realizar una tarea tan cotidiana como hacer el desayuno.
- 1913: la nevera eléctrica doméstica y el lavavajillas.
- Antes, para "refrigerar" alimentos, se usaban cuevas o cavidades.
- 1927: trituradoras domésticas para el desagüe.
- 1930: en esta década, surge la primera lavadora. Un único aparato para limpiar, enjuagar y centrifugar ropa.
- Una auténtica revolución a gran escala, pues lavar las prendas siempre había resultado una labor dura, que necesitaba de mucho tiempo y esfuerzo.
- 1935: las primeras secadoras domésticas.
- 1951: la cafetera eléctrica.
- 1950: Jack Kilby y Robert Noyce fabrican el chip de ordenador.
- 1951: aparece el primer ordenador disponible en el mercado (UNIVAC I).
- 1964: el Uniscope 300, uno de los primeros monitores de ordenador, sale a la venta.
Habiendo visto cómo evolucionó la tecnología durante principios y mediados del siglo XX, pasemos a hablar de la domótica propiamente.
¿Cuándo aparece la domótica o las primeras casas inteligentes?
Podríamos decir que es en 1966 cuando aparece la domótica. En este año, se lanza a la venta el primer dispositivo capaz de gestionar varias tareas del hogar por sí misma:
- ¿Cuál es éste? Pues ni más ni menos que el ECHO IV, un ordenador con las dimensiones de una habitación.
- ¿Qué podía controlar? La TV, la temperatura de la casa o el despertador, entre otros ejemplos.
No obstante, era muy aparatoso (dado su gran tamaño y su dificultad de uso), por lo que no llegó a triunfar. A pesar de resultar un "intento fallido", fue muy memorable, ya que consistía en una tecnología muy adelantada a su tiempo. Así que implantó las bases de la domótica actual.
1969 | 1981 | Década de los 80 | 1991 |
---|---|---|---|
Surge la precursora de Internet. DARPA presenta ARPAnet (la primera red de la historia). | Se crea el precursor de la tecnología inalámbrica moderna. | Se extiende la automatización en las viviendas. | Ad van Berlo es pionero en el ámbito de la gerontecnología, que ayuda a mayores y enfermos. |
La domótica y el "boom" de Internet
En la década de los 90, se popularizan prestaciones como la teleasistencia, vinculadas a centralitas remotas. Esta clase de servicios vivieron su esplendor dado el auge de Internet en 1998. Pues éste contribuyó a mejorarlos notablemente.
Desde entonces, los electrodomésticos han ido adaptándose al Internet de las Cosas (IoT), contando con funciones remotas (bien predeterminadas o bien modificables). Un ejemplo son las persianas motorizadas con domótica, que se abren o cierran en función de la hora del día.
La llegada del primer smartphone y la domótica en la actualidad
Mientras que Internet revolucionó el mundo en 1998, los smartphones revolucionaron Internet en 2007. Desde su aparición ese año, todos los servicios de la vida cotidiana se han desarrollado en torno a los beneficios de los dispositivos inteligentes.
¿Cuál es el futuro cercano de la domótica y los electrodomésticos?
El tiempo nos lo dirá, no obstante, los expertos apuntan a que, en el futuro, próximo se democraticen: camas inteligentes, platos de ducha domóticos, impresoras 3D, etc.
¿Quién inventó la domótica?
Visto más o menos cuál es el origen de la domótica, cabe destacar quién es considerado su padre. Quizás no lo sabías, pero este título se le atribuye a Nikola Tesla, quien, en 1898, fabricó el primer mando a distancia con el fin de controlar un barco de juguete.
Los aportes de la domótica
La aparición de la domótica nos ha traído grandes beneficios a la humanidad: potenciar el ahorro energético, hacer seguimiento de nuestro consumo, favorecer la accesibilidad para personas con dificultades, proporcionar mayor seguridad en el hogar, etc. Sólo hay que informarse de las funciones de la domótica para verlo.
Protocolos Estándar
En 1975, se creó el primer protocolo para la automatización del hogar, el X10. Éste empleaba el cableado eléctrico para transmitir información.
Sin embargo, han existido estándares internacionales de domótica desde entonces. Entre ellos, destaca el KNX. Este protocolo nace de tres asociaciones (EIBA, BatiBUS y EHSA) con el objetivo de establecer un único estándar europeo en relación a la automatización de hogares y oficinas. Su fin no es otro que competir en calidad, prestaciones y precios con otros sistemas estadounidenses como, por ejemplo, el LonWorks o CEBus.
Conclusión
Ahora ya conoces cuándo aparece la domótica, cómo ha evolucionado hasta el día de hoy y cuáles parecen ser sus aplicaciones futuras. Asimismo, has aprendido quién es su creador y cuáles son sus protocolos principales.
Sin duda, el avance de las tecnologías ha resultado drástico en el último siglo. Hemos pasado de guardar comida en cavidades para que se mantuviera en buen estado a bajar nuestras persianas enrollables sin ni siquiera estar en casa. ¿No te parece fascinante?
Esperamos que hayas disfrutado de leer este post sobre el origen de la domótica tanto como nosotros de escribirlo. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!
Please activate your license to enable all features and receive new updates.