Cómo se hacen las persianas ¡en 10 pasos!
¿Te gustaría saber cómo se hacen las persianas? En nuestro blog, ofrecemos varios tutoriales (colocar estor en caja de persiana, convertir persiana normal en automática, etc.) y éste es uno de ello. Toma nota, prepara tus materiales, ¡y ponte manos a la obra!
Cómo se hacen las persianas enrollables
Si deseas fabricar tu persiana enrollable desde 0, es posible. Para ello, necesitas: tejido de cortina, tablas de madera, riel de persiana, aros, metro, cinta flexible de plomo, velcro, pegamento, alfileres, cordón grueso de algodón y tiza de sastre.
Paso 1
Empieza midiendo la ventana donde deseas instalar la persiana enrollable. Para situarla fuera del marco, calcula el largo y el ancho. A esas cifras, añade 15 centímetros a cada lado.
Paso 2
Corta el tejido sumando otros 4 centímetros a los lados y otros 15 para la parte de arriba y la de abajo. ¡OJO! A la hora de marcar las medidas, coloca la tela en una superficie plana y dibujar con tiza en el revés.
Paso 3
Luego, cose los dobladillos de los lados:
- Dobla 2 centímetros hacia dentro y plancha.
- Dobla otros 2 más del revés del tejido y plancha otra vez.
Paso 4
Llegado este punto, fija con alfileres lo que hayas marcado y doblado. Cose con una puntada recta por toda la doblez.
Paso 5
Para coser el bajo, dobla de nuevo 2 centímetros de tela. Y repite, pero, en esta ocasión, con 10 centímetros. Plancha y fija. Cose, dejando 1 centímetro desde el borde de arriba del dobladillo.
Paso 6
Continúa con tablones finos de madera, que hay que pegar con un velcro cosido. Por sus lados, adhiere la parte dura de éste. Con esto, conseguirás que la persiana se enrolle cuando la abras.
Paso 7
Mide el largo de la cortina para poner la madera de forma equitativa. Marca donde corresponda a cada tabla. Cuando llegues al borde de abajo, pon en la zona de la doblez algo de cinta de plomo flexible. A partir de la señal de la cinta de plomo, deja 5 centímetros y marca. Ahí irá la última tabla de madera. En cada marca, cose la parte blanda del velcro. Ya puedes pegar los tablones.
Paso 8
Ahora mide el ancho, para dividir la cortina en 2 o 3 partes. Antes de nada, deja 5 centímetros en cada lado. En las marcas, pon un aro de plástico. Éste estará pegado a uno de los tablones de madera.
Paso 9
Inserta la cortina en el riel de persiana, para que se fije a la pared. Por cada fila de aros, pasa una cuerda de algodón. En el extremo, átala.
Paso 10
¡Por fin podrás poner a prueba tu persiana! Revisa que ésta se enrolle y desenrolle de forma correcta. Si es así, habrás triunfado con tu tarea.
También te enseñamos cómo hacer un estor.
Cómo se hacen las persianas partiendo de una existente
No obstante, también puedes aprovechar una persiana ya existente (sea vieja o recién comprada, como las de nuestro catálogo de persianas de PVC) para crear una nueva a tu gusto. Si esta opción te interesa más, sigue estos pasos:
Paso 1
Hazte con unas persianas que midan tanto como las que quieras fabricar. Así, podrás aprovechar el riel superior, el cual se coloca en la pared mediante soportes con tornillos.
Paso 2
Extiende la persiana boca arriba sobre una superficie plana. Pega el frente del riel al revés del tejido, procurando que queden alineados.
Paso 3
Dale la vuelta a la persiana (con cuidado y presionando la tela), para hallar las cuerdas que sujetan las tablas. En el respaldo, encuentra 2 clases distintas de cordones. El que necesitas es uno más fino, con conectores diminutos que recorren cada tabla.
Paso 4
Corta el cordón delgado de cada una de las tablas. Cerciórate de liberarlas todas y quita la cuerda cuando hayas acabado. El cordón grueso, que va a lo largo, es el de tracción y no hay que cortarlo.
Paso 5
Extrae las tapas de la barra baja para retirarla. La cuerda de tracción se ata a ella, así que desanúdala. Con este paso, las persianas dejarán de mantenerse en su sitio.
Paso 6
Quita bastantes tablillas y separa las demás de modo uniforme, así se enrollarán bien más adelante. Pona la primera 25 cm arriba del borde bajo del tejido.
Paso 7
Adhiere las tablillas al tejido con pegamento. Empieza con la tabla de arriba y ponla en un borde mientras echas el adhesivo (evita los cordones de tracción, porque, si los pegas, la persiana no se enrollará). Repite este paso con las demás. Presiona para comprobar que no se muevan.
Paso 8
Ahora sitúa de nuevo la barra baja en su sitio. No te olvides de atar las cuerdas de tracción a sus tapas, para que no se salgan.
Paso 9
Llegado a este punto, pega el tejido a la barra inferior para terminar las persianas. Pon la barra de costado para que el dobladillo no se deshile. Espera que el pegamento se seque antes de seguir.
Paso 10
Cuelga el riel de arriba sobre la pared mediante soportes de montaje. Pon estos sobre la ventana. Para más estabilidad, atorníllalos a las vigas en la pared.
Conclusión
Ahora ya conoces cómo se hacen las persianas. Así que valora si te merece la pena fabricar la tuya propia o comprar persianas de seguridad en nuestra tienda online. ¡Te ayudaremos elijas la opción que elijas!
Fabricamos persianas a medida como la persiana enrollable exterior aluminio, que tiene una ventaja significativa de la capacidad de personalización que ofrecen. Al adquirir este tipo de persianas, los propietarios pueden asegurarse de que se ajusten exactamente a sus necesidades específicas, ya sea en términos de tamaño, color o características adicionales. Con un acabado impecable y una integración perfecta con la estética y funcionalidad del espacio exterior.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.