Cómo hacer un estor: paso por paso
Si te preguntas cómo hacer un estor, no te preocupes, no es tan difícil como parece. Tan sólo requieres de un mecanismo, una tela acorde a tu decoración y algo maña. ¿Nos ponemos manos a la obras?
Si esto te da perezca, no te preocupes, puedes comprar persianas de esterilla en nuestra tienda online; no se lo diremos a nadie.
Tipos de estores
Lo primero a tener en cuenta son los tipos de estores qué puedes hacer. No ahondaremos demasiado, porque nuestro anterior post está dedicado a ellos, pero vamos a repasarlos:
MODELO DE ESTOR | EXPLICACIÓN |
---|---|
Enrollables | Los más modernos. Su funcionamiento se basa en un tubo en el que se enrolla el tejido. |
Plegables | Los más tradicionales. Conocidos por sus varillas, las cuales recogen la tela. |
Paquetos | Son parecidos de los plegables, pero no llevan varillas. Por tanto, el efecto del tejido es más vaporoso, creando ambiente más clásico y sofisticado. |
¿Cómo fabricar los diferentes tipos de estores?
Como imaginarás, cada estor ha de fabricarse de manera distinta. Así que veamos uno por uno cómo confeccionarlos:
¿Cómo hacer un estor enrollable?
Tienes que hacerte con un tejido con apresto para darle dureza (si no lo tiene, plánchalo). También conseguir un mecanismo de estor enrollable, hilo, aguja, tijeras, cinta métrica (de costurera) y un lápiz.
Paso a paso para hacer un estor enrollable
En primer lugar, mide la ventana y suma 10 cm por cada lado, por arriba y por abajo.
Luego, mide la tela y suma en sus cuatro lados 20 cm, para realizar las costuras.
A continuación, hilvana el tejido haciendo dobleces de 2 cm por los lados y de 4 cm por arriba y por abajo.
Cose la tela. Si procedes con máquina, usa la puntada recta. Si lo haces a mano, utiliza un pespunte o punto atrás. Pincha sobre el tejido y vuelve a sacarlo a unos 3 mm. Vuelve a hacerlo en el punto inicial y saca la aguja siguiendo 3 mm más. Sigue en línea recta y por el revés crea una línea continua.
Cose el velcro que trae el mecanismo en la parte superior del tejido. En la inferior, mete la tablilla del sistema, la cual le aportará el peso para bajar.
Sigue las pauta del fabricante y pon el contrapeso y las cuerdas. Para acabar, coloca los anclajes y los soportes en la pared. ¡Ya puedes colgar tu estor enrollable!
¿Cómo hacer un estor plegable?
Hazte con un mecanismo para un estor plegable, tijeras, alfileres, hilo, aguja, metro de costurera, lápiz y anillas de plástico, así como con cintas para estor para el revés, donde se coloca la varilla y se atan las cuerdas.
Paso a paso para hacer un estor plegable
Mide la ventana y corta la tela como hemos dicho antes. Luego, realiza los los dobladillos con alfileres e hilvana.
A continuación, toma medidas para coser las cuerdas del estor. Las varillas deben ir a la misma distancia. Otra vez, hilvana y cóselo. Deja 10 cm de más de cinta.
Haz un dobladillo en la parte de arriba y cose la zona suave del velcro, además del resto de dobladillos. Cose también las anillas donde van las cuerdas. Mete el contrapeso y las varillas. Instala el mecanismo y pega el estor con el velcro.
Por último, ¡pasa las cinta por las anillas y átalas!
¿Cómo hacer un estor paqueto?
Para fabricar un estor paqueto, compra un mecanismo plegable. Y ve pillando tijeras, hilo, aguja, alfileres, metro y anillas.
Paso a paso para hacer un estor paqueto
Mide la ventana y plancha el tejido. Córtalo, dejando unos 20 cm a cada lado. A continuación, haz las costuras y el dobladillo para meter el contrapeso. Al hilvanar, dejan 2 cm a cada lado y 4 cm por arriba y por abajo.
Toma medidas y cose las anillas (de manera equidistante) en el revés del estor. Realiza un dobladillo simple en la parte superior y cose la parte suave del velcro, como en el apartado anterior. Y cose los demás dobladillos.
Introduce el contrapeso y el mecanismo del estor. Pasa y ata las cuerdas. ¡Y listo!
Mejores tejidos para estores
Para un estor sin varillas, te aconsejamos tela tipo visillo. Para un estor paqueto, lino. Pero, elijas la tela que elijas, comprueba que ésta sea difícil de arrugar, que no encoja al lavar y que presente buena caída.
Tipos de mecanismos para estores
A la hora de buscar mecanismos para estores, puedes encontrarte con...
- Mecanismo con accionamiento a cuerda: el más económico, pero el más difícil de manejar.
- Mecanismo tipo cadena: nuestro favorito.
- Mecanismo oculto: el más caro, pero también el más apto si te pregunta cómo hacer un estor enrollable translúcido.
Conclusión
Ahora conoces cómo hacer un estor, sea cual sea el tipo que te convenga. Y, si no te sale, no te frustres. Siempre puedes comprar estores enrollables de tela y dejarte de líos.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.