Cómo abrir el cajetín de una persiana
En función del modelo de cajetín de una persiana, este proceso puede llegar a ser toda una odisea, puesto que algunos modelos están bien sellados, otros el cajetín es exterior a la ventaja o, sencillamente, porque no todo el mundo es un manitas para poder abrirlas.
En este post hablaremos de como abrir el cajetín de una persiana según la tapa sea de aluminio o de PVC, que suelen ser las más complicadas de retirar.
Tapa de persiana de aluminio
Ya sea para resolver una avería como cambiar una lama o sustituir la cinta, hasta realizar una limpieza a fondo, es complicado quitar una tapa que carece de tornillos y que va encastrada en la estructura de la ventana.
Existen muchos modelos de cajetín, aunque en esencia todos tienen la misma forma de apertura, solo hay que valorar cómo vamos a poder abrirla y ver la forma de desmontarla. El montaje será a la inversa, aunque al ser piezas tan delgadas, es posible que les cueste entrar después en el hueco correspondiente. Ante este caso, es mejor armarse de paciencia y maña.
Normalmente suelen contener una ranura que hay en la pared y que en el reborde de la chapa hay una lengüeta que queda en la pared. E incluso, pueden contener algún tornillo para asegurar que la pieza quede segura una vez puesta.
Para desmontarla, hay que quitar los tornillos (si lleva) y desplazarla hacia abajo hasta que podamos quitarla por completo. Hay que señalar que la primera vez es posible que cueste un poco ya que está muy ajustada debido a la dilatación de los materiales, el tiempo que esté puesta y si tiene algún pintado o no. Nos podemos servir de unos pequeños golpes en la zona o usar algo como palanca para desencajarla (eso sí, con cuidado para no dañar el lacado de la pieza).
A la hora de retirarla, fíjate bien cómo se encaja cada parte de la tapa para no volvernos locos una vez que volvamos a montarla. Es más, incluso es posible que la pieza se pueda deformar un poco y no entre en el hueco, aunque con cuidado y paciencia se consigue finalmente.
También existen algunas tapas de aluminio que poseen una goma negra que sirve como sujeción y ayuda a centrar la tapa en su sitio. Es algo similar a como se pone el cristal de una ventana de aluminio. Para desmontar esta pieza, en este caso, es necesario retirar la goma haciendo palanca con un destornillador (incluso humedécela un poco con agua y jabón para evitar que no se estropee mucho la goma).
Aquí el problema que surge es que cuando se vuelve a montar, da la sensación de que la tapa es más pequeña que el hueco. Para esto es conveniente centrar la chapa, sujetarla con cuñas (bien sea un trozo de madera como pinzas de ropa o lápices) mientas se vuelve a poner la goma en el lugar que corresponde. Para fijarla usa un taco de madera y un martillo para irla encajando y ya tendrás la tapa puesta correctamente.
Tapa de persiana en PVC
Otro tipo de tapas complicadas de quitar en un cajetín son las pertenecientes a las persianas de PVC.
No suelen llevar tornillos y quedan tan ajustadas que parece que no se pueden desmontar, aunque son bastante fácil de extraer.
Casi todos los modelos de este tipo tienen una pestaña en la parte inferior donde se hace presión hacia fuera, comenzando en una esquina y haciendo fuerza hasta tener todo el lado sacado. Es conveniente comenzar con la parte inferior y después en la superior.
También hemos de fijarnos cómo va colocada para no tener problemas en el montaje, y más en la parte de los rodillos que suelen moverse fácilmente y pueden complicar el trabajo.
Estos son dos tipos, aunque existen más. También están aquellas cajas que están fabricadas en contrachapado o madera, pero son más sencillas de extraer puesto que contienen tornillos y simplemente hay que retirarlos cuando sea necesario y luego volver a poner la pieza con ellos.
En sistemas24h te damos los consejos necesarios para que puedas usar y reparar tus persianas de manera correcta y sencilla.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.