Aedes japonicus: la especie invasora de origen asiático que ha llegado a España
En la actualidad, existe un número incontable de virus que pueden ser transmitidos rápidamente por insectos. El aedes japonicus es un ejemplo claro de que esto es posible.
A pesar de una sospecha inicial, no se tenía muy claro si este rumor era cierto; sin embargo, debido a unos ejemplares solicitados por el instituto anterior, no quedaron más dudas de que la presencia de este insecto está dentro del país.
Si quieres informarte mejor sobre este mosquito, te recomendamos que leas este artículo que preparamos especialmente para ti.
Características del mosquito
Debido a su engañosa apariencia, puede ser confundido por el mosquito de la fiebre amarilla y esto se debe a las líneas que lo delimitan; sin embargo, tienen diversas diferencias.
Una de las maneras de diferenciarlo del resto es su gran tamaño, su particular color marrón y unas líneas amarillas opacas que bordean el área del tórax.
Además, el aedes japonicus tiene una gran capacidad para sobrevivir en temperaturas muy bajas y frías.
Cómo es
Podemos notar que mientras el tiempo pasa, este tipo de bichos trasmisores de virus mortales han aumentado su resistencia y capacidad de supervivencia, los mosquitos invasores de origen asiático incluso son capaces de volar largas distancias que duplican la que un mosquito normal pudiera recorrer.
Aparición en España
Mosquito Alert es una plataforma que da información sobre los insectos que transportan a través de sus picaduras diversos virus que se pueden propagar en comunidades de España; por tal razón, tuvo como iniciativa crear una aplicación para alertar de nuevos casos.
En esta ocasión, fue un ciudadano quien observó la actividad sospechosa de un insecto en Asturias y que a través de unas imágenes enviadas por la aplicación se pudo efectivamente confirmar su existencia.
Picaduras
Las picaduras de este insecto pueden darse durante el día en el amanecer, y en otros casos durante la tarde. Sus picaduras suelen ser en la parte baja del cuerpo ya que su vuelo es cercano al suelo, las consecuencias de esta acción puede ser la transmisión de una variedad de virus, uno de ellos es el del Nilo Occidental. También se confirmó que podría ser portador del dengue y el chikungunya.
Reproducción
Su reproducción puede ser dada en neumáticos, recipientes de plástico o algún espacio del suelo que pueda originar un charco de agua.
¿Qué hacer ante una picadura?
Lo más recomendado en este caso es lavar inmediatamente la zona con agua fría y jabón y evitar rascar la piel para evitar posibles infecciones y aliviar un poco la incomodidad de la picadura.
Es importante asistir a un experto en la salud, ya que este profesional sabrá qué hacer en estos casos y probablemente te recete una crema antibiótica para reducir el malestar que se produce sobre la región afectada.
¿Cómo me protege mi mosquitera de esta picadura?
La mejor forma de evitar este tipo de situación que puede estar preocupándote es evitar que este mosquito tenga acceso a tu hogar. Las mosquiteras podrán garantizarte más tranquilidad ya que puedes colocarlas en puertas, ventanas, balconeras y cualquier espacio por el que creas que puedan entrar y perjudicar tu paz y la de tus seres queridos.
¡No esperes que sea muy tarde! Toma las medidas que sean necesarias para cuidar tu salud y evitar contacto con la especie invasora de origen asiático.
Please activate your license to enable all features and receive new updates.